Contrataciones Electrónicas




¿Qué son las Contrataciones Electrónicas?

El portal de Contrataciones de la República Argentina (CONTRAT.AR) es el sistema electrónico de gestión de las contrataciones del Estado Nacional. A través de la plataforma, las entidades gubernamentales tramitan y publican sus procesos de contratación, y los constructores realizan sus propuestas de forma ágil, transparente y segura.
CONTRAT.AR es una herramienta de apoyo en la gestión de contrataciones de obra pública, la cual permite la participación de los contratantes, los constructores y la comunidad.

Beneficios:
  • Transparencia y difusión de los procesos de contratación.
  • Novedosos mecanismos de selección de constructores.
  • Acceso público y gratuito a través de internet.
  • Información actualizada y disponible en el portal.

¿Dónde se publican los procesos de contratación?

Los procesos de contratación gestionados a través de CONTRAT.AR se encuentran publicados en el portal, identificado con su respectivo nombre y número identificatorio. Pueden consultarse en Licitaciones de apertura próxima o mediante los filtros disponibles en la Búsqueda Avanzada. Para participar los constructores deben ingresar al sistema con el usuario obtenido completando el formulario de pre-inscripción, buscar el proceso de contratación de interés, y adquirir el pliego.

Manuales de Usuario


Manual de Registro de Proveedores Procedimiento de autenticación

Manual para Contratistas Ingreso de Ofertas Manual para Contratistas Ingreso de Oferta

Material de Apoyo - Funcionalidad Proyecto de Obra Material de Apoyo - Funcionalidad Proyecto de Obra

¿Qué es CONTRAT.AR (Portal de Contrataciones de la República Argentina)?
El portal de Contrataciones de la República Argentina (CONTRAT.AR) es el sistema electrónico de gestión de las contrataciones del Estado Nacional. A través de la plataforma, las entidades gubernamentales tramitan y publican sus procesos de contratación, y los constructores realizan sus propuestas de forma ágil, transparente y segura.
CONTRAT.AR es una herramienta de apoyo en la gestión de contrataciones de obra pública, la cual permite la participación de los contratantes, los constructores y la comunidad.

¿Es necesario solicitar usuarios para operar en CONTRAT.AR?
Todas las personas que deseen operar en el portal deben poseer un usuario y contraseña. Los funcionarios de la administración deberán solicitarlo de acuerdo a la normativa vigente. En el caso de los constructores, el usuario y contraseña les será otorgado al momento de realizar la preinscripción en el sistema.

¿Cuáles son los requerimientos técnicos mínimos para acceder a CONTRAT.AR?
Los usuarios deberán utilizar un equipo informático que cuente con un navegador de internet (Chrome, Explorer, Firefox, Safari). Los navegadores compatibles con el sistema que establezca la Oficina Nacional de Contrataciones se actualizarán periódicamente, de corresponder, y serán publicados en la página de CONTRAT.AR.

¿Cómo solicito capacitación?
La Presidencia de la Nación ofrece cursos de capacitación para operar en CONTRAT.AR. Toda la información sobre las capacitaciones se encuentra disponible en la solapa “Atención al Usuario”.

¿Qué es el Registro Nacional de Constructores de Obra Pública?
El Registro Nacional de Constructores de Obra Pública es donde deben inscribirse las empresas que deseen contratar obras con el Estado Nacional. La inscripción en el mismo continua siendo como lo era hasta antes de este sistema.

¿Quién debe presentar la documentación a través del portal “Tramites a Distancia” (TAD) en el Registro del Constructor?
Para iniciar el trámite en TAD, deberán ingresar con clave AFIP. Recuerde que si actúa en representación de una empresa deben haber realizado el apoderamiento previamente ante la AFIP.


En todos los casos el constructor debe regularizar su situación presentando la documentación correspondiente a través del portal TAD.

¿Qué procedimientos de selección de constructores y modalidades de contratación se encuentran operativas en CONTRAT.AR?
De acuerdo con el Decreto Delegado 1023/2001 el régimen de contrataciones de la Administración Nacional dispone de diversos procedimientos de selección de constructores para realizar la contratación. Actualmente en CONTRAT.AR pueden realizarse contrataciones electrónicas a través de los procedimientos de selección: Licitación Pública, Licitación Privada y Contratación Directa.

¿Cómo se cuentan los plazos normativamente previstos?
Todos los plazos establecidos se computarán en días hábiles administrativos, salvo que en el Pliego de Particulares se disponga expresamente lo contrario. El cómputo de los plazos se regirá por la fecha y hora oficial del sitio contratar.gob.ar . A los efectos del cómputo de plazos fijados en días hábiles, la presentación en un día inhábil se entiende realizada en la primera hora del día hábil siguiente.

¿Cómo me entero de las próximas aperturas?
El sistema cursa automáticamente invitaciones a los constructores con la categoría y la capacidad de las contrataciones a realizar. No obstante, en la página se encuentran publicados todos los procesos de contratación de apertura próxima.

¿Cómo se accede a los Pliegos?
En la vista previa de los procesos de contratación se puede acceder a toda la información relevante, incluyendo los Pliegos de Condiciones Generales y Particulares, y las Especificaciones Técnicas, si las hubiere. Para participar de un proceso, es necesario ingresar con el usuario y contraseña asignados, buscar el mismo y realizar la acción de “adquirir el pliego”. De esta manera el constructor puede realizar consultas, recibir circulares y cargar su propuesta.

¿Cómo se desarrolla el acto de apertura de propuestas?
El acto de apertura de propuestas se efectúa a través de CONTRAT.AR, en el día y la hora establecidos en el cronograma del proceso de contratación al momento de publicar el llamado. El acta de apertura de propuestas se labra en forma automática para conocimiento de los funcionarios y participantes.

¿Qué sucede si el constructor carga su propuesta pero no la confirma y pasa el día y hora del acto de apertura?
El constructor debe confirmar su propuesta antes del día y hora estipulado para el Acto de Apertura; si no confirma la propuesta quiere decir que la misma no fue enviada para su evaluación y por ende no figurará en el Acta de Apertura.

¿Cómo me notifico de las diferentes instancias del proceso de contratación?
Todas las notificaciones entre la jurisdicción o entidad contratante y los interesados, proponentes, adjudicatarios o cocontratantes, se realizarán válidamente a través de la difusión en el sitio de internet de CONTRAT.AR, cuya dirección es contratar.gob.ar y se entenderán realizadas a partir del día hábil siguiente al de su difusión.

¿Cómo se presentan las garantías en CONTRAT.AR?
Las garantías deben ser cargadas en los formularios electrónicos disponibles en CONTRAT.AR, de acuerdo a lo estipulado en la normativa vigente. Una vez cargadas deben ser presentadas físicamente en la repartición contratante, de acuerdo a los plazos previstos, para quedar en estado “En Custodia”. Los datos consignados en el formulario electrónico deben coincidir con la documentación presentada.

¿Cómo se perfecciona el documento contractual?
El contrato se perfecciona con la notificación mediante CONTRAT.AR del documento contractual al adjudicatario. La notificación del documento contractual al adjudicatario se realizará mediante la difusión en el sitio contratar.gob.ar y se comunicará mediante el envío de mensajería del CONTRAT.AR.